El material PA 64, conocido como poliamida o nylon, es un plástico que surge de combinaciones químicas. Se trata de un polímero con enlaces de amida generado por reacciones artificiales. Es un compuesto sintético con importantes propiedades, el cual es utilizado en muchas y variadas industrias en la actualidad.
Esta fibra sintética fue producida a partir del año 1938 por la empresa Du Pont. Luego de varios intentos lograron verificar el potencial de las poliamidas. Por ejemplo podían estirarse en frío y aún así aumentaban su resistencia.
Existen distintos tipos de nylon y se clasifican con números. La nomenclatura PA suele usarse en Europa para nombrar a la poliamida o nylon. Esa sigla va seguida de un número que indica la cantidad de carbonos con la que se compone.
El PA 64 es un tipo de polímero perteneciente al grupo de los plásticos de ingeniería. Este tiene propiedades térmicas y mecánicas que no poseen otros plásticos más usados como el PVC, el poliestireno o el polietileno.
Entre las propiedades que posee el PA 64 están aquellas que pueden medirse cuantitativamente y las que no. Características como la estética o el estilo son difíciles de mensurar. En la industria textil, por ejemplo, estas propiedades pueden apreciarse a través del confort que otorga una tela, su suavidad o el movimiento que tiene.
Las propiedades que sí pueden medirse son las siguientes:
Al ser un material resistente todo aquello que se haga con él será duradero en el tiempo. También se usa como aislante térmico por su buena absorción de la humedad. Las piezas realizadas con PA 64 pueden fundirse una pieza con otra, evitando un paso como es el ensamblado de partes y obteniendo un consiguiente ahorro.
El PA 64 se encuentra presente en industrias diversas y muy diferentes entre sí. Múltiples son sus aplicaciones gracias a las propiedades que posee. Entre estas se encuentran:
También se suele emplear para elaborar enchufes e interruptores por su rigidez y estabilidad.
Estos son solo algunas de las propiedades y usos del PA 64. Existen muchas más, aun cuando se continúa estudiando y probando para evaluar su resistencia y aplicación a nuevas áreas.