Se denomina PA 66 35%GF al material obtenido al introducir 35% de fibra de vidrio al nylon 66. De esta manera el plástico adquiere propiedades mecánicas capaces de sustituir metales en la producción industrial. Bajo un simple método de procesamiento y a menor costo tanto económico como ambiental.
Por estas y otras razones, el PA 66 35%GF es cada vez más usado en la industria moderna. De hecho, es una de las poliamidas con mayor tenacidad, aplicación y usabilidad.
En esencia, la poliamida PA 66 es un polímero termoplástico que surge de la policondensación de ácido adípico y hexametilendiamina. Este producto recibe el nombre químico es polihexametilen adipamida. Mientras, comúnmente es conocido nylon.
Ahora bien, el nylon no es más que fibra sintética susceptible a modificaciones estructurales que mejoran y expanden sus prestaciones a más campos de aplicación. Particularmente, el PA 66 35%GF, se refiere al material obtenido mediante el proceso de reforzar el PA 66 con una porción de 35% de fibra de vidrio.
El resultado es un plástico de ingeniería adecuado para soportar grandes cargas por largos periodos de tiempo.
Con el propósito de optimizar la productividad industrial, el desarrollo de productos sostenibles es una constante tecnológica. Los cuales han encontrado en los plásticos propiedades dispuestas a potenciar sus cualidades como, es el caso de PA 66 35%GF. Al respecto, las principales mejoras que caracterizan este tipo de polímero son:
Además, las piezas elaboradas a partir de PA 66 35%GF tienen propiedades electro-aislantes maleables que permiten conductividad o disipación de electricidad.
El polímero PA 66 disminuye su contracción al añadir fibra de vidrio, asimismo alcanza una densidad de 1,4 a 1,6 g/cm³. A la par, que aporta al material mayor durabilidad operativa. En este sentido, el PA 66 35%GF adquiere las siguientes propiedades:
Por otra parte, su aplicación no es la más adecuada para el movimiento de deslizamientos continuos entre superficies. Debido a que las fibras de vidrio son abrasivas y requieren de lubricantes para contrarrestar este condicionamiento. Los aditivos usados para disminuir la fricción al contacto son PTFE, fibras de aramida o grafito.
Las aplicaciones del PA 66 35%GF tiene un lugar de uso general en la fabricación de electrodomésticos, aeronáutica, automoción y otros sectores de ingeniería mecánica. Por consiguiente, estas son las industrias objetivas de este material.
Pese a que el PA 66 35%GF es usado para disminuir peso es igualmente útil en la producción de piezas ligeras usadas en la construcción de motores, partes eléctricas y airbags de automóviles, aviones y otras maquinarias. Incluso se ocupa también de la estética de estos vehículos.
El PA 66 35%GF es un plástico de ingeniería, cuya invención tecnológica es producto del perfeccionamiento a la composición química de una sustancia base.
Por lo tanto, la intención de emplear soluciones industriales que beneficien la sociedad, es sin duda la cualidad más significativa de este material.