PET (conocido químicamente como Tereftalato de polietileno) es un polímero plástico de blanco opaco. Se obtiene a través de un proceso de polimerización de ácido monoetilenglicol y tereftálico. Es lineal, con un alto grado termoplástico en su comportamiento.
Está apto para transformarse a través de procesos de extrusión, termoformado, inyección e inyección – soplado.
Su propiedad física es la razón por la que el material ha conseguido un desarrollo relevante en la producción de fibras textiles. También se emplea en la producción de una gran variedad de botellas, lámina, flejes y bandejas.
El PET está elaborado por un proceso de polimerización de monoetilenglicol y ácido tereftálico. Está fabricado en diferentes formatos y puede ser transformado por medio de distintos procesos de inyección, extrusión o por termoformado.
El PET es uno de los termoplásticos más resistentes y rígidos del mercado, siendo su color una de sus características más preciadas. Está aprobado para ser utilizado en productos que están en contacto con alimentos.
Debido a que somos uno de los fabricantes de PET más reconocidos del mundo, Ensinger está en la capacidad de proveer un extenso catálogo de stock. Se encuentra en diferentes diseños a través de algunos procesos de fabricación.
El termoplástico PET es un material con excelentes propiedades mecánicas, con buena barrera a CO2. También tiene alta resistencia química, indeformabilidad térmica y liviano. Además:
También el PET contiene propiedades tribológicas, adhesividad y soldabilidad. Sin embargo, no es resistente al agua que sobrepasa los 60°C.
Entre sus propiedades mecánicas están:
Además, es un producto con un módulo de compresión de 2800 MPa. Resistencia al impacto 150 kJ/m2 y dureza por indentación de bola 194 Mpa.
Entre las propiedades térmicas tenemos:
Adicionalmente, su temperatura de servicio de 170°C y posee una expansión térmica de 8 10-5 K-1.
Las propiedades eléctricas de este producto son:
Por otro lado, este material posee una absorción de agua de 0,02/0,03%.
Existen diferentes cosas en las que se utiliza el PET. A continuación te destacamos algunas:
También es empleado en la fabricación de maquinaria. Incluso, en algunos elementos de publicidad y artículos de iluminación.
La gran ventaja que tiene el PET es su brillo y transparencia, que lo hacen adecuado para envases de bebidas, alimentos y recipientes. Puede verse sin problemas y el estado en el que se encuentran. Evita la entrada de gases, conserva los líquidos y sólidos en su interior con la mayor frescura existente. .
Entre los ejemplos más comunes tenemos:
Este material puede usarse solo en algunas piezas de los elementos antes mencionados.
El PET es un material que puede ser usado en diversas áreas industriales. Incluso, es muy utilizado en la industria alimentaria para la fabricación de válvulas, mezcladores, desmoldeadores, sistemas de dosificación y amasadoras.