Es un componente orgánico descubierto en Alemania en el año 1902 e identificado actualmente mediante la fórmula CH2=C (CH3) COOCH3. El plástico PMMA se produce mediante la polimerización, ya sea en masa, solución o por medio de la polimerización en suspensión.
PMMA son las siglas en inglés para “polimetilmetacrilato” (poly methyl methacrylate). Sin embargo, debido a su transparencia, también suele ser conocido como cristal acrílico. A través de su proceso y gracias a sus características y componentes, obtiene un aspecto más transparente que otros productos, como el PC (policarbonato).
La fórmula molecular del poli (metil 2-metilpropenoato), nombre denominado por la IUPAC, es C5O2H8. Posee una densidad de 1180 kilogramos y se obtiene por medio de un punto de fusión de 160 °C. La base del polimetilmetacrilato es el ácido acrílico (CH2=CH-COOH).
La polimerización en solución del PMMA se realiza a una temperatura de 75 a 110 °C. De esta manera, se generan o producen adhesivos, laminados y cualquier tipo de productos para recubrimiento. La polimerización en masa puede durar varios días, incluso semanas. Este tipo de polinización se efectúa para la fabricación de planchas gruesas y bloques.
La polimerización en suspensión se lleva a cabo por medio de una agitación mecánica para mezclar monómeros en agua formando esferas de polímero. Se percibe una consistencia elástica a una temperatura debajo de los 180 °C, superior a esa temperatura se transforma en un líquido viscoso y moldeable.
El PMMA debido a sus componentes posee muchas características dignas de mención. Es reconocido por poseer un aspecto brillante y mayor transparencia que otros productos. Algunas propiedades importantes que podemos destacar son:
Usuarios expertos en el plástico PMMA confirman y reconocen que el polimetilmetacrilato es un material de calidad óptima y de múltiples características dignas de reconocimiento.
El PMMA tiene muchos usos, esto se debe a que como ya mencionamos anteriormente, contiene características, múltiples ventajas y una resistencia sobresaliente. Por ejemplo, el polimetilmetacrilato es ideal para la construcción de parabrisas de muchos vehículos. Otros empleos comunes que se le atribuyen al polimetilmetacrilato son:
Los usos del PMMA mencionados previamente son solo unos pocos, ya que suele utilizarse también para la elaboración de múltiples productos. Cada vez son más los empleos del polimetilmetacrilato, los colores y las funciones que se les puede atribuir. Su empleo en la decoración y la arquitectura es cada vez mayor.