El poliacetal (POM) es también conocido como acetal, polioximetileno, poliacetal y poliformaldehído. Se trata de un termoplástico con características como reducido desgaste, estabilidad dimensional y una alta dureza. Es por ello que dicho polímero es empleado en áreas de ingeniería para la fabricación de componentes que requieren de un alto nivel de precisión.
El POM es un polímero que posee una variedad de prestaciones para la industria del plástico y la ingeniería. En este sentido, integra un gran potencial al ser un plástico con gran capacidad para el reciclado químico, presentando pocas pérdidas de propiedades fisicoquímicas.
El POM es un termoplástico con definiciones como la alta rigidez, su buena estabilidad dimensional y una gran resistencia a la fatiga. El mismo fue desarrollado por DuPont durante los primeros años de la década de los 50, bajo la marca comercial Derlin.
Su creación dio como resultado un polímero de excelente dureza y resistencia a temperaturas de hasta -40° C. Siendo un plástico de un blanco opaco intrínseco, gracias a su alta composición cristalina. Aunque puede ser coloreado en diversas tonalidades.
Sin embargo, actualmente se pueden distinguir el homopolímero (POM-H), el cual presenta mayor cristalinidad y resistencia a las temperaturas de hasta 175° C para su punto de fusión. Por otro lado, el copolímero se distingue por gran firmeza química, pero su punto de fusión varía entre 161° C y 172° C.
El polímero POM es un componente de fácil mecanizado y con propiedades como la alta firmeza y su estabilidad. Lo que lo hace un plástico muy versátil en la fabricación de componentes para la ingeniería. Otras características del POM son las siguientes:
Dentro de las ventajas que se pueden destacar del POM, es que se trata de un material relativamente fácil de procesar.
En la actualidad, el POM es el principal sustituto del metal en una gran variedad de piezas mecánicas. Esto gracias a que se trata de un material con baja tolerancia y dimensionalmente estable. Por lo que se ha convertido en un componente importante en distintas áreas como la electrónica y la ingeniería de precisión.
En este sentido, tiene un aplicativo muy amplio en la industria automotriz. Ya que se encuentra presente en gran parte de la maquinaria de cualquier vehículo. Se utiliza para la fabricación de engranajes, cadenas, resortes, emisor de combustible, válvulas, tornillos, fracciones de la bomba, entre otras piezas.
Estas piezas suelen ser fabricadas bajo la técnica de inyección «outsert». Se trata de una metodología en donde placas metálicas son sobreinyectadas con hasta 120 componentes funcionales de POM. Los cuales presentan una tolerancia de al menos 0,05 mm. De esta manera, se reduce el costo de producción hasta en un 75%.
Las aplicaciones del POM están relacionadas con la producción de componentes técnicos que requieran alto rendimiento. Siendo así la electrónica otra de las áreas con gran aplicabilidad de este polímero, gracias a su capacidad de aislamiento eléctrico.