El material PPE (conocido químicamente como éter de polifenileno), se trata de un termoplástico semielaborado estándar, empleado para el mecanizado de extruidos en barras y planchas.
Su particular composición muestra una gran absorción a la humedad baja. Lo que implica que obtiene excelentes propiedades de aislamiento en diferentes situaciones de temperatura y humedad. Además, es capaz de reducir al mínimo algunas soluciones bases, salinas y ácidos.
La tecnología para procesar es diferente, tiene una calidad insuperable en los semielaborados de plásticos. Se caracterizan por su elevada resistencia y estabilidad dimensional.
Existen una amplia cantidad de productos que se elaboran con base en el PPE. Se encuentra en diferentes diseños a través de algunos procesos de fabricación, ver la sección “Ejemplos de aplicación”.
Este tipo de plástico ofrece:
Además, te ofrece muy buena resistencia a impactos y buena adhesividad.
Este material cuenta con varias propiedades mecánicas, entre las que destacan:
Otras propiedades son:
Cuenta con un módulo de compresión de 2100 MPa.
Las más notables son:
Además, presenta una expansión térmica de 8 10-5 K-1.
Entre ellas se encuentran:
Otra propiedad presente es la absorción de agua de 24h/96h (23°C).
La gran ventaja que tiene el uso de PPE es la reducción de la viscosidad del fundido, sin que llegue a debilitar demasiado las propiedades físicas.
El éter de polifenileno, puede aplicarse en:
Así como, electrodomésticos. Incluso, otras de sus aplicaciones típicas es en el ámbito de: artículos del hogar, como lavadoras y lavavajillas; conectores de fibra óptica, y algunos equipos eléctricos.