La polifenilsulfona, o PPSU, es un tipo de polímero sulfónico aromático resistente a las altas temperaturas. Es uno de los polímeros con el mayor rendimiento en la industria del plástico. Es muy adecuado para aplicaciones complejas debido a su excelente resistencia térmica y química.
El PPSU, a veces llamado PPSF, es un termoplástico de alto rendimiento con excelentes características mecánicas, térmicas y químicas.
Posee transparencia en altas temperaturas, así como una excepcional durabilidad y resistencia a los impactos. Es apropiado para aplicaciones que requieren alta pureza debido a sus mínimas impurezas iónicas.
Tiene una excelente relación resistencia-peso y resulta dimensionalmente estable dentro de un amplio rango de temperatura, lo que es beneficioso para algo más que el aislamiento eléctrico.
PPSU es un polímero amorfo con una tasa de absorción de humedad baja y una temperatura de transición vítrea alta. Aparte de estas cualidades, el polímero PPSU es más resistente a la esterilización por vapor sobrecalentado, detergentes y desinfectantes que otros polímeros de su clase.
El plástico PPSU comprende un amplio abanico de características, entre ellas están:
Además, posee resistencia a las altas temperaturas, resistencia mecánica, resistencia a la fluencia y la rigidez son altas.
Entre otro grupo de características importantes están:
Incluso, este material posee buena resistencia a las radiaciones de alta intensidad y está libre de “BPA”. Por sus características y excelente maleabilidad, el PPSU es un plástico importante en el mundo industrial.
Supera al PSU y al PES del grupo de las polisulfonas, en términos de resistencia química e impacto. Además, posee rigidez en un amplio rango de temperatura, estabilidad dimensional y resistencia a la radiación de alta energía (rayos X y gamma).
La polifenilsulfona (PPSU) es un termoplástico amorfo rígido que es robusto y duradero. Su temperatura de desviación del calor es de 207°C. Puede tolerar temperaturas extremas y soportar una gran cantidad de estrés sin partirse ni romperse. Es naturalmente ignífugo y tiene una gran resistencia a los ácidos, bases y otros productos químicos.
Está aprobado por la FAA para uso interior a bordo de aeronaves y cumple con las regulaciones de la FAA para la generación de humo y la reducción de emisiones de los gases nocivos.
· Es resistente a detergentes y desinfectantes y se puede desinfectar con vapor sobrecalentado.
· La excepcional resistencia al impacto sigue siendo retardante de llama incluso después de un ciclo de envejecimiento por calor.
· PPSU es equivalente al policarbonato (PC) en términos de resistencia al impacto y supera a la polieterimida en términos de resistencia química (PEI).
Funciona bien en condiciones de alta temperatura y alta humedad, con temperaturas de trabajo de 200 °C y un retardador de llama incorporado.
Es excelente e indispensable en extensas aplicaciones eléctricas, como soportes de circuitos, bobinas y aisladores.
PPSU, es una materia prima excelente e indispensable a nivel industrial para la aplicación de muchos materiales necesarios para el uso cotidiano.