El PA 11 entra en la categoría de plásticos más avanzados, los cuales muchas veces son usados para impresión 3D. Una buena herramienta que sirve para crear diferentes elementos a través de este tipo de impresoras. Sus principales componentes hacen que sea una interesante opción para usar.
Dentro de este artículo entenderemos un poco mejor cuáles son las funciones que tiene este interesante material. Además, podremos saber cuáles son sus componentes y la forma en la que está elaborado. Sin duda uno de los plásticos más interesantes y avanzados de los últimos tiempos para la elaboración de distintos materiales.
Cuando hablamos del material plástico PA 11, estamos haciendo referencia a un polvo de poliamida, considerados también como Nailon o Nylon. En la actualidad, es un material muy resistente que puede ser usado con frecuencia en el campo de la ingeniería. Siendo además, una de las mejores opciones a escoger para el trabajo de impresión en 3D, muy usado actualmente.
Su presentación está caracterizada por estar en forma de polvo de poliamida bioplástico fino. La elaboración de este parte de materias primas que son renovables y que se derivan del aceite vegetal, siendo el principal el de ricino.
Lo primero que ocurre en su proceso de elaboración es la extracción de la semilla de ricino para elaborar el aceite. Luego de esto se va a convertir en monómero para polimerizarse en una poliamida 11. Es por eso que al usarse en impresiones de tres dimensiones suele tener un característico color blanco.
Hablando un poco sobre las propiedades que tiene, su impacto ambiental es menor al tipo PA 12. Suele consumir mucho menos recursos naturales al momento de su elaboración, lo que le permite ser térmicamente más resistente. Su estabilidad frente a la luz y los rayos UV es alta, además de no tener ningún problema al adaptarse al ambiente en el que esté.
Este tipo de plástico avanzado cuenta con buena elasticidad, se puede tener un gran alargamiento al quebrarse. Cuando recibe un impacto es muy resistente, algo que no está muy presente en otros tipos de materiales. Además, es resistente a los siguientes productos:
Como ya mencionamos, este es un material resistente que se suele usar con frecuencia dentro de la ingeniería. Es por eso que podemos encontrarlo en prototipos que sean funcionales cargados mecánicamente. Por otro lado, también son usados en piezas de elementos móviles, las cuales son impresas en 3D.
Las bisagras actuales suelen ser elaboradas con este material, aunque uno de sus usos favoritos es para objetos bajo tensión. Así se podrán manipular de forma fácil, a pesar de estar impreso bajo tamaños que son relativamente pequeños. Para que lo tengas más claro lo podemos dividir de la siguiente forma:
Sin duda un elemento que puede aportar gran utilidad dentro de distintas áreas.
Sin duda alguna, el plástico PA 11 es una de las grandes opciones que se deben usar al momento de trabajar. Ten en cuenta cada una de sus propiedades para que sea usado en elementos capaces de adaptarse a su estructura. Esto permitirá que elabores un producto resistente, duradero y que saque el provecho de este plástico.