Plástico PBT

PPSU
29 marzo, 2022
PA66 con lubricantes – Poliamida + Aceite lubricante
29 marzo, 2022

Plástico PBT

En la industria alimenticia, el plástico PBT tiene mucha relevancia debido a sus componentes y su gran resistencia frente a ciertos elementos. Un plástico que, sin duda, ha ayudado mucho en la actualidad a realizar diferentes labores que solo él puede cumplir. Esto le ha otorgado un sitial importante en la mencionada industria.

Lo anterior, se debe a unas características que resultan increíbles para ciertos sectores y labores. El plástico PBT es un material bastante resistente a ciertas condiciones. Seguidamente, te hablaremos mucho más sobre este material y sus características. Así como también te contaremos todo sobre la utilidad del mismo.

¿Cómo funciona el plástico PBT?

El plástico PBT, conocido también como tereftalato de polibutileno, es un familiar de los polímeros de poliéster y es un termoplástico semicristalino. Como otros poliésteres y sus tipos, el PBT es perfecto para el área industrial. En especial, para la industria alimentaria porque resiste particularmente al cloro y otros limpiadores cáusticos.

Además, el poliéster PBT es resistente, rígido y no se deforma al someterse térmicamente. Si a esto se le suma su estabilidad dimensional, resulta infinitamente mejor.

Características específicas del plástico PBT

Aunado a lo anterior, como polímero PBT y el resto de los poliésteres, posee una capacidad de fricción y una resistencia al desgaste bastante buena. También es resistente a los golpes y a temperaturas bajas, lo que hace que sea fácilmente modificable. De igual manera, es posible combinarlo con fibra.

Si tenemos que señalar específicamente sus características, entonces diríamos que son las siguientes:

  • Rigidez y resistencia muy alta.
  • Posee una estabilidad dimensional muy buena.
  • Resiste la fricción y el desgaste.
  • No se dilata fácilmente bajo condiciones térmicas.
  • Excelente resistencia a productos químicos o ácidos.
  • También ofrece gran resistencia a sustancias cáusticas como el cloro.
  • Es buen conductor eléctrico.
  • Posee buenas capacidades de adherencia o soldabilidad.
  • No absorbe tanto la humedad como otros plásticos.

Como se puede ver, estas características son las que hacen que el plástico PBT sea tan versátil y en consecuencia, bastante empleado en diversos sectores.

Aplicaciones en el sector industrial del plástico PBT

Gracias a su composición, el PBT no solo se utiliza dentro de la industria alimenticia, sino que también es muy empleado en el sector electrónico. De esta forma, se pueden crear algunas carcasas de dispositivos, disyuntores o capacitadores con él. Del mismo modo, es útil para la elaboración de diferentes clases de interruptores.

Sirve también para recubrir fibra óptica o dentro de la industria automotriz, aplicándolo en la creación de limpiaparabrisas, diferentes conectores, etc. Algo bastante común es que se usa también para realizar monofilamentos, como por ejemplo, cerdas de escobas.

Sus aplicaciones típicas serían:

  • Dentro de la creación de piezas para válvulas.
  • Diferentes carcasas de bomba.
  • Algunas piezas fundamentales para usos domésticos.
  • Carcasas que sirvan de aislante dentro de la electrónica.

El uso del plástico PBT es muy importante para cubrir algunos sectores, y hay piezas en las que este elemento es un componente esencial para su funcionamiento.

Un material de alta calidad

No hay duda de que el PBT es un material con el cual se puede abrir muchas puertas hacia diferentes sectores industriales sumamente importantes. Como componente, es una pieza clave para la elaboración de tantos productos que se usan hoy en día y que no nos damos cuenta o pasamos por alto.

Gracias al plástico PBT, se puede obtener un gran nivel de productos a la par de eficientes y duraderos. Por ello, se ha convertido en uno de los plásticos más relevantes y esenciales dentro del sector industrial.

Español