PET CMP – Poliester

POM o acetal POM
29 marzo, 2022
PMMA
29 marzo, 2022

PET CMP – Poliester

El PET es un poliéster térmico que combina las características de estabilidad dimensional del acetal con la resistencia al desgaste encontrado en el nailon. Es por ello que se trata de uno de los materiales más demandados por su uso industrial en la alimentación.

Sus propiedades mecánicas, eléctricas y de calidad en general lo hacen ideal para el desarrollo de semiconductores, envases, entre otros productos.

A continuación entraremos en detalle sobre las aplicaciones de este material térmico. De esta manera, conoceremos sus principales usos y características.

¿Qué es el PET CMP?

PET, o polietilentereftalato, es un material poliéster que se obtiene de un proceso de polimerízación entre ácido tereftálico y monoetilenglicol. Se trata de un plástico térmico cristalizado que concentra características de estabilidad dimensional y resistencia al desgaste. Siendo así un polímero ideal para componentes mecánicos que requieran resistencia a altas cargas y ambientes abrasivos.

Este material sintético destaca por sus propiedades mecánicas, sus características eléctricas y su alta resistencia a los disolventes. Además de poseer una buena relación entre beneficios aplicativos y coste, por lo que su empleo comercial es muy expandido en la industria de los semiconductores.

Principales características del PET

El PET fue el primer poliéster sintetizado con intereses comerciales a mediados de los años cuarenta, pero fue introducido en el mercado hasta 1955. Su popularidad se debe a su baja tendencia a absorber humedad y su poca expansión térmica. Además de ser un material de gran resistencia mecánica.

Otras características que definen a este poliéster son las siguientes:

  • Su resistencia al desgaste es buena.
  • Posee estabilidad dimensional.
  • Resistente a disolventes.
  • Alta resistencia química.
  • Cristalinidad y transparencia.
  • Alta resistencia mecánica.
  • Baja tendencia a absorber humedad debajo de los 60° C.
  • Gran rigidez.
  • Excelente calidad estética.

El PET es un material con la capacidad de funcionar en forma continua con temperaturas de hasta 100° C. Es por ello que se considera un excelente componente dentro del sector industrial.

Aplicaciones del PET CMP

Como ya hemos mencionado, el PET es un poliéster destacado por sus características mecánicas. Además, ofrece propiedades como buen aislamiento eléctrico y alta resistencia química. Igualmente, se define por su baja tendencia a la expansión térmica y su resistencia a los disolventes.

Con base en estas condiciones, se considera el PET como un material adecuado para el desarrollo de partes móviles. De igual forma, cumple con la normativa  FDA 21 CFR 177.1630 para entrar en contacto con alimentos. Por lo que se trata de un poliéster presente en muchas de las maquinarias y componentes de la industria de alimentos.

Sin embargo, aún se desarrollan investigaciones para verificar los riesgos de salud por su presencia en envases de alimentos, como botellas de bebidas.

Por otro lado, su resistencia y estabilidad dimensional lo hacen ideal para una gran variedad de componentes dentro de los procesos de pruebas farmacéuticas; ya que presenta una aparente limpieza higiénica y un menor coeficiente de fricción.

Un material ideal para semiconductores

Finalmente, es un material cuyas características son ideales para la industria de los semiconductores. En este sentido, es muy utilizado para la fabricación de lámparas de diseño. Así como en equipos de iluminación, letreros para la comunicación visual y expositores.

Español