El poliestireno, mejor conocido por sus siglas PS (del inglés Polystyrene), es un plástico muy versátil cuya producción a nivel industrial tuvo un impacto en la Segunda Guerra Mundial, por parte de Alemania en el año 1930. Posteriormente, con la innovación nacieron otros derivados del poliestireno.
El PS pertenece al gran grupo de los polímeros, específicamente vinílico, cuya fórmula es C8H8, densidad 1.05 g/cm3 y denominación IUPAC poly (1-phenylethene-1,2-diyl). Este material se considera amorfo al carecer de una forma definida.
Se distinguen 4 tipos de PS (poliestireno):
El método de producción del PS es el de polimerización en masa, este proceso es la unión de moléculas pequeñas llamadas monómeros que van uniéndose a otras más grandes hasta completar la reacción. El monómero base para la producción es el estireno (vinilbenceno) de fórmula C6H5 – CH = CH2.
En el proceso de polimerización se requiere de un catalizador, que generalmente son peróxidos. Este actúa como un radical libre haciendo puente de unión a los monómeros. Además, el catalizador hace que se duplique la producción de PS. La polimerización en masa culmina una vez que se unen dos radicales.
En cuanto a los métodos de fabricación, los usados son:
La elección va a depender del producto que se quiera fabricar.
Entre las principales propiedades del PS se destacan:
Así como tiene propiedades, también cuenta con algunas desventajas. Una de ellas es la baja resistencia del PS a altas temperaturas (atáctico) y la resistencia mecánica, exceptuando el extruido. Es un material con elasticidad y flexibilidad limitada, pero que a la vez puede ser rígido y frágil en su estado puro.
Pero, esto no es limitante, ya que mezclado con otros materiales dan un excelente producto. Por otro lado, el alto costo va a depender del tipo de poliestireno, ya que la nueva clase sindiotáctico, son más costosos que el atáctico.
La aplicación del PS es para productos que requieran de transparencia. Sin embargo, según el tipo se puede añadir colorantes, aditivos y otros plásticos para productos que lo requieran en las siguientes industrias:
Cabe destacar que este polímero en la industria alimentaria y la medicina ha sido aceptado como seguro si se encuentra en contacto directo con el producto. Incluso, es utilizado en la industria deportiva y de juguetes.