El tereftalato de polibutileno o PBT es un termoplástico de la familia de los polímeros del poliéster. Tiene gran resistencia a los impactos en general, a los choques térmicos, gran estabilidad dimensional y resistencia a las deformaciones.
En comparación con otros termoplásticos, posee una estructura molecular que permite conseguir modificaciones de forma sencilla, especialmente los reforzamientos en fibra de vidrio.
El PBT HYDEX 4101 es una versión modificada del tereftalato de polibutileno que ha encontrado en la industria de alimentos uno de los espacios más importantes para su presencia y uso.
Las más exigentes condiciones de la industria del procesado de alimentos han impulsado el desarrollo de materiales y equipos capaces de mejorar de forma significativa la seguridad alimentaria; y reducir sobremanera cualquier posibilidad de contaminación de los productos de la industria.
Además de tener buena resistencia a los agentes externos de limpieza, el PBT HYDEX 4101 tiene:
Este material es detectable por sistemas de detección de metales y rayos X.
Es utilizado principalmente en:
Tiene, sobre todo, una gran cantidad de aplicaciones en las fábricas y maquinarias destinadas al procesamiento y conservación de alimentos.
Su excelente resistencia al cloro y a las soluciones limpiadoras abrasivas lo hacen un aliado casi imprescindible de la industria de los alimentos. La evolución del sector ha propiciado la tendencia en diseño de equipos y materiales que sean detectables. Esto aumenta la seguridad y conservación de los productos.
De esta manera, al PBT HYDEX 4101 se le incorporan aditivos con la misión de convertirlo en un material multidetectable dentro de los sistemas nombrados. Por ejemplo, adquiere un color azulado, según sea el caso, que lo hace visible ante los sistemas de detección óptica.
Sus cualidades de mecanizado y poco peso le brindan al PBT HYDEX 4101 la oportunidad de utilizarse como sustituto en aumento.
El PBT HYDEX 4101 completa sus propiedades en el sector alimenticio al cumplir cabalmente las normativas emanadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Estas se basan en el Reglamento (CE) n.º 1935/2004.
En el caso de la Unión Europea, el PBT HYDEX 4101 se enmarca perfectamente en las pruebas de migración para productos plásticos semielaborados (UE) n.º 10/201.Y, al referirse a la Comunidad Europea (CE), se rige bajo el Reglamento n.º 2023/2006 sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
En el mercado alimentario chino, el PBT HYDEX 4101 debe permanecer acorde con las normas GB 4806.1-2016 y GB 4806.6-2016 (lista positiva de resinas), y GB 9685-2016 (aditivos) que exige en conformidad el gobierno chino.