El PLA, conocido también como ácido poliláctico. Es un material termoplástico, compostable de origen natural, alifático, obtenido por la condensación del acido láctico y de la polimerización de la apertura del anillo.
El plástico PLA ha despertado mucho interés en las últimas décadas. Esto se debe a la posibilidad que tiene de encontrar un uso como un sustituto del termoplástico tradicional en la industria del embalaje.
Somos uno de los fabricantes de polímeros PLA más reconocidos del mundo, estamos en la capacidad de proveer un extenso catálogo de stock. Se encuentra en diferentes diseños a través de algunos procesos de fabricación.
El PLA tiene buenas propiedades mecánicas, si lo comparamos con las de los materiales termoplásticos estándar. Posee baja resistencia al impacto comparada con la que tienen los materiales termoplásticos estándar.
También, cuenta con muy baja resistencia al impacto, comparada con la del cloruro de polivinilo. Incluso tiene:
Además, posee propiedades y características del papel de aluminio. Incluso, tiene un alto módulo de flexión y transparencia.
Entre sus propiedades de impresión están:
Tiene facilidad al imprimir y son relativamente sencillos de manipular.
Entre este tipo de propiedades podemos mencionar:
Cuenta con exactitud en el color y buena reciclabilidad.
Sus propiedades térmicas son:
Es un Buen aislante, con una máxima temperatura de servicio de 55°C y Conductividad térmica de 0,13 W/m*ºC
Es perfecto para generar aislamiento de las cargas eléctricas. Además, posee una resistividad Eléctrica de 3*10^17 ohmios*cm.
Es transparente y tiene un índice de refracción de 1,4.
Algunas áreas de aplicación de este tipo de plástico son:
Este material puede utilizarse también para láminas, film, aplicaciones de consumo, textiles y electrónica.
Una de sus principales ventajas es que su proceso es sostenible y tiene una naturaleza biodegradable. Esto lo convierte en un plástico respetuoso con el medio ambiente. Bajo circunstancias específicas puede descomponerse en sus elementos naturales en poco tiempo. Es adecuado para aplicaciones de vida útil corta, como los contenedores de alimentos y las botellas de agua.
Su proceso de fabricación también es más respetuoso con el ambiente. Utiliza materias primas renovables y la emisión de gases también es menor.
Puede ser procesado mediante el moldeo de inyección, película soplada, fundición y el hilado de fibra para elaborar productos útiles.
Tiene aplicaciones en una gran cantidad de sectores, convirtiéndolo en una adecuada opción a la hora de buscar soluciones sostenibles con el ambiente. El PLA es uno de los más utilizados en la impresión 3D y en la fabricación de filamentos fundidos.