POM-C – Copolímero de poliacetal

PC 10GF – Plástico de policarbonato
29 marzo, 2022
PA 12 – Poliamida
29 marzo, 2022

POM-C – Copolímero de poliacetal

El POM-C es un copolímero de poliacetal, denominado también, resina acetálica. Un plástico cristalino, fuerte, rígido, con el mínimo coeficiente de fricción, con respecto a otros plásticos o metales usados en la ingeniería o en la inyección de plásticos. Este material tiene un equilibrio único de muchas propiedades físicas que no tienen otros termoplásticos.

Este copolímero es el resultado de la polimerización aniónica de formaldehído, un plástico para el trabajo de ingeniería. Su fabricación es destinada para una amplia variedad de aplicaciones en distintos tipos de industrias. La característica clave que certifica el rendimiento del POM-C es su alta rigidez y resistencia mecánica.

Características y propiedades del POM-C

El POM-C sin ser modificado, ofrece, además de rigidez y mecanizabilidad, una estabilidad dimensional, resistencia al desgaste y una baja absorción de agua o humedad. Sin relleno, este POM tiene una alta cristalinidad y un grado aceptable de tenacidad, incluso si el rango de temperatura es bajo. También es resistente a:

  • Intemperie
  • Químicos
  • Alcalinos
  • Fluencia
  • Agentes de limpieza
  • Hidrólosis
  • Radiación
  • Hidrocarburos

Sin embargo, el POM-C tiene un punto de fusión de entre 160-175°C, 10% más bajo que el POM-H. Esto quiere decir que, para aplicaciones o superficies donde se requiera menor coeficiente de fricción y mayor resistencia a la abrasión, será mejor el POM-H. Otras de características:

Aislante eléctrico

El POM-C puede ser dispuesto en espacios con voltajes superiores a los 25mil vatios. Y como su resistencia es alta a la intemperie, puede estar expuesto a todo tipo de temperaturas.

Propiedades tribológicas y de deslizamiento

El material es apto para ser usado en superficies sólidas en movimiento que ocasionen fricción y desgaste. Su sistema de lubricación protege y resiste cualquier trabajo de ingeniería. Por eso, su venta es superior al 70%, con respecto a otros polímeros.

Difícil de pegar

Debido a su extrema rigidez, dureza y nula moldeabilidad, es muy compleja la tarea de pegar o barnizar el POM-C. Sin embargo, existen distintos productos y mecanismos con las moléculas adecuadas para la interacción.

Aplicaciones de POM-C

Es usado en casi toda la industria de la ingeniería, debido a su alto peso molecular. Se puede aplicar en hervidores eléctricos, básculas de baño, jarras de agua, bombas químicas, para aplicaciones domésticas. O casi cualquier producto de algunos de estos sectores:

  • Industria electrotécnica, combustible, automotriz, embalaje, láctea.
  • Procesadoras de carne.
  • Fabricación de máquinas.
  • Industria farmacéutica.

Incluso, el POM-C puede ser usado en las carcasas y teclados telefónicos. Todo esto dependerá del tratamiento al que haya sido sometido el copolímero. Algunas de sus variantes son:

POM-C Black

Es un acetal negro completamente apto para el contacto directo con los alimentos. Tiene protección UV optimizada para ser usado a la intemperie. Por lo general, es mecanizado en planchas tubos y barras.

POM-C Blue

Copolímero azul brillante que optimiza la eficacia de sus componentes en la industria de los alimentos. Junto a equipos especializados, se encarga de detectar las partículas no deseadas en los alimentos.

POM-C Electroactivo aditivado con carbono

La adición de carbono a este POM-C, le aporta al material excelentes propiedades para la conductividad eléctrica. Además es muy resistente a los rayos UV. Unido a propiedades excepcionales de desgaste, hacen de este copolímero, la elección ideal para superficies con deslizamiento.

POM-C Detectable por inducción

Se ha modificado el POM-C con un aditivo metaldetectable. Este Detectable por Inducción, ofrece seguridad para detectar las partículas no deseadas en  el procesamiento alimentario que usan equipos de metales. Para dar seguridad y versatilidad, el acetal es azul, de manera su visibilidad aumenta.

POM-C Plástico marcable por láser

El aditivo con que se ha modificado este POM-C, permite un contraste alto cuando se le graba con láser. Su trazabilidad es apta para la industria farmacéutica y de alimentación.

Español