El Polietersulfona, también conocido por su acrónimo común PES, forma parte del grupo de los termoplásticos. Es utilizado en la ingeniería, ya que resiste altas temperaturas. Puede ser expuesto a estas por periodos de tiempo prolongado sin afectar su forma.
Este material es una excelente opción, no solo por su resistencia al calor, sino porque ofrece altos niveles de solidez mecánica. Este proporciona relativamente bajos niveles de sensibilidad al mellado.
Un dato importante en la identificación de este material es que estándares como ISO 1043:2011 han recomendado usar PESU para referirse a las polietersulfonas. Esto para determinar que pertenece a la familia de las sulfonas.
Es posible procesar el PES a través de moldeo por extracción, inyección, soplado o termoformado. Se puede contar en que el polietersulfona presentará una baja contracción al moldeo.
Normalmente se puede encontrar en presentaciones de láminas, varillas, películas y perfiles. Esto si se presenta sin relleno y sin modificaciones o añadiduras de otros materiales.
Otra característica notable del PES es que tiene buena compatibilidad química y resistencia al hidrólisis. Además, es un material excelente para utilizarlo como aislamiento eléctrico. Físicamente, la polietersulfona es transparente y con un color marrón amarillento.
Las polietersulfonas son muy resistentes a ácidos minerales y a agentes oxidantes. Esto permite una fácil limpieza, con blanqueadores. También es resistente a los agentes tensoactivos y a los aceites de hidrocarburos.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es resistente a disolventes orgánicos de baja polaridad, como las cetonas y los hidrocarburos clorados, ni a los hidrocarburos aromáticos polares.
Se mantiene bastante bien en ácidos, bases acuosas y la mayoría de disolventes no polares. Pero hay que tener cuidado con el diclorometano y la metilpirrolidona, ya que es soluble ante ellas.
Este material puede reforzarse con fibras de vidrio, y el material resultante tiene el doble de resistencia a la tracción que en su forma madre y logra aumentar su módulo.
Sus usos más resaltantes son:
Sin embargo, tiene una larga lista adicional de usos. Por ejemplo, es muy buscado para crear membranas para filtrado de agua. Esto porque el PES tiene propiedades reducibles y controlables en sus poros que permiten ser reducidos hasta a 40 nanómetros.
Además, es de fácil deducción dada su termoresistencia, es buscado para utilizarse como retardante de llamas, ya que su fuerza no se compromete ante materiales de este tipo.
Su firmeza ante la hidrólisis, lo hace apto para materiales médicos que se verán expuestos constantemente a la esterilización por vapor y que requieren autoclave, como paneles de control para sistemas de diálisis.
Se puede decir que el PES es un material altamente versátil gracias a sus múltiples características. Posee gran resistencia a las altas temperaturas, excelentes propiedades de aislamiento y una notable resistencia química.
Además, tiene la posibilidad de aumentar su resistencia, multiplicar su aplicación en diferentes piezas, entre muchos otros aspectos. Todo esto lo convierte en una excelente opción para lo que se busca.