Este polímero está presente en materiales para ingeniería y es sobresaliente por sus propiedades térmicas, químicas, mecánicas y eléctricas. El material PA está presente en los termoplásticos de más importancia por no sufrir desgastes con facilidad, resistir a elevadas temperaturas e impactos y es uno de los más utilizados en el moldeo por inyección de plásticos.
La poliamida o PA es un excelente aislante y, además, es muy útil para el mantenimiento en industrias. Podemos hallar poliamida en seda o lana y también en formato sintético, como el nylon. Este último está presente en la elaboración de los materiales plásticos.
Podemos destacar estos usos principales de la poliamida o PA:
Además, el material PA forma parte de los elementos que se usan para las impresiones en 3D. No obstante, es en el ámbito industrial donde el material PA destaca por los diferentes usos que se presentan.
Estas son las características del material PA más sobresalientes:
Como mencionamos anteriormente, la poliamida resiste a químicos orgánicos y ácidos con poca concentración. Gracias a esta característica, se usa para elaborar tapas para los tanques de gasolina y aceite de motor.
El material PA se trabaja por medio de la extrusión y colado para obtener una producción de semielaborados. Por medio de cada proceso, se obtienen distintos resultados. Por ejemplo, en el caso de la extrusión podemos mencionar:
En cambio, la colada da los siguientes resultados:
De modo que, los resultados obtenidos permiten un uso diferente del material producido, lo que varía sus campos de uso. Por otra parte, el PA cuenta con diferentes tipos, esto son: PA 6 y PA 66. Gracias a modificaciones en su estructura química podemos obtener otros tipos de PA, lo que aumenta y varía su utilidad.
Existen dos tipos de material PA que son los principales:
De los cuales se obtienen:
Esta gran familia de polímeros que surge a partir de los tipos principales, tienen numerosas aplicaciones. Todo es gracias a que estos productos se destacan por ser resistentes, duraderos y fuertes.