La Poliamida 66, también conocida como PA 66, es un material que ofrece excelentes características en cuanto a resistencia mecánica. Su componente principal es el ácido carboxílico combinado con una amina, que es la que permite que goce de las principales propiedades observables en esta clase de moléculas.
Podemos encontrar PA 66 como parte de materiales sintéticos como el termoplástico. Esto se debe a que sus características son superiores y le proporcionan una estabilidad mayor.
Dentro de las características principales de la PA 66 podemos mencionar:
Alrededor del año 1938 fue cuando comenzó a ser notoria la utilización de PA 66 en productos comerciales, como por ejemplo las cerdas de los cepillos de dientes. De alguna manera, este material fue el que le dio la entrada a las poliamidas al conocimiento y uso popular.
Cabe destacar que uno de los usos más revolucionarios que consiguió fue en los engranajes mecánicos y rodamientos. Esto sucedió debido a que pudo ofrecer una combinación muy adecuada entre rigidez, tenacidad y buen desempeño sin lubricación. De esta forma adquirió la reputación de un material de buena calidad.
Inclusive, algunos fabricantes llegaron a la conclusión de que utilizar PA 66 podía ser mejor que algunos metales, dependiendo del caso.
Podemos decir sobre ellos:
Es uno de los grupos funcionales más grandes en la química. Los derivados de este tipo de ácidos tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno. Esto permite que los compuestos fabricados a partir de este ácido sean resistentes a las fisuras generadas por distintos tipos de disolventes.
La razón principal para explicar este comportamiento es que en el proceso químico de disolución es necesario sustituir o destruir los puentes de hidrógeno.
En este caso, el ácido carboxílico se une con una amina. Las aminas son derivados del amoníaco que se consideran compuestos muy polares. A pesar de que pueden presentar características diferentes, se puede generalizar diciendo que resultan tóxicas o de alguna manera dañinas para el cuerpo humano.
Entre todas las propiedades químicas de este compuesto, resaltamos las 2 siguientes:
En vista de las características tan interesantes que ofrece esta poliamida es común encontrarla en varios escenarios de la producción industrial. A continuación encontramos los más resaltantes:
La PA 66 tiene un campo de aplicación bastante grande que involucra múltiples industrias; como por ejemplo la automotriz, textil, alimentaria, manufacturera, y otras.