La poliamida PA6 35% GF es un compuesto químico, también catalogada como una resina termoplástica, con un 35% de refuerzo de fibra de vidrio en dicho polímero de clasificación amida. Esto le añade mayor resistencia mecánica y alta dureza, al igual que una gran rigidez.
Además, el material es dimensionalmente estable con alta temperatura de deflexión térmica, dándole una gran ventaja para los distintos usos que logra otorgar a los fabricantes.
Tiene una sencilla y económica adquisición de materia prima, llamada caprolactama. Esta ventaja de la poliamida la convierte en una de las de mayor demanda, brindando un extenso compendio de opciones y elementos que pueden surgir de este compuesto químico. Es de fácil reciclaje, evitando la generación de desperdicios que podrían ser dañinos para el ambiente.
El aspecto sin alterar del PA6 35% GF, en los casos más normales, mantiene un color blanco lechoso. Sólo en algunas excepciones se puede presentar en un tono sutil amarillo. Su superficie tiene cierto grado abrasivo, sin embargo, se considera que tiene buena suavidad al tacto.
Algunas de sus propiedades específicas son las siguientes:
Además, es de fácil moldeo y flexibilidad, resistiendo grandes cargas.
El material, al estar hecho de resina PA6 y relleno con 35% de fibra de vidrio, es de alta tenacidad, resistente al desgaste y a la corrosión. Tiene buen aislamiento eléctrico. Gracias a estas beneficiosas facultades, puede ser ampliamente utilizado en piezas de automóviles y aparatos electrónicos.
Su fabricación es una de las más económicas. Abarca muchos mercados y aplicaciones diferentes debido a sus ideales relaciones rendimiento y coste. Es de las poliamidas más utilizadas a nivel mundial.
De igual manera, tiene una mayor ventaja en las grandes industrias, como la aviación y la ingeniería mecánica. Al ser de mayor rigidez y tener soporte de altas cargas, se elige para dichas áreas. Es el más confiable y adecuado para componentes sometidos a cargas estáticas que durarán largos períodos de tiempo, a la vez de estar expuestos a altas temperaturas. Es excelente cuando se necesitan diseños complejos y es noble ante la coloración.
El PA6 35% GF (también llamado Nylon 6 GF35) no es tan adecuado para aplicaciones deslizantes. Esto debido a que la fibra de vidrio puede provocar abrasión en algunas superficies que tengan contacto continuo con ella.
Muchas industrias fabrican partes y piezas con esta poliamida, sustituyendo antiguos materiales que eran hechos a partir de distintos metales. Algunos de esos ejemplos son las producciones en las áreas del transporte, electrónica y eléctrica, construcción y embalaje. Además de las anteriormente mencionadas que son la aviación y mecánica.
De sus aplicaciones más específicas, destaca en la industria automotriz por su buena procesabilidad. Se utiliza con constancia como una alternativa al metal, ya que la temperatura, la flexibilidad del diseño y la resistencia química son una prioridad. Aunado a esto, disminuye el peso del vehículo, obteniendo menos consumo.
Estos beneficios también destacan en la creación de:
PA6 35% GF es resistente a muchos disolventes, estableciéndose como un material de recomendable utilidad.