El PBT o tereftalato de polibutileno es un polímero termoplástico con una organización molecular semicristalina, de amplias prestaciones y usos en el mundo de la ingeniería. Principalmente, se usa en el ámbito automotriz, electrónico y eléctrico. Ramas en que, aunque domina como aislante de distintos componentes y productos, ha visto incrementada su presencia con otros usos y alcances.
De la familia de los polímeros derivados del poliéster, el PBT se introdujo en el mundo industrial europeo a partir de la década de los setenta del siglo XX. Desde entonces, estudios y avances tecnológicos han logrado su combinación con otros elementos y aditivos que incrementan sus cualidades y resistencia al fuego.
Además de la resistencia ante roturas y a elevadas temperaturas, también cuenta con otras propiedades, como:
Incluso, tiene gran resistencia y conservación ante diversas condiciones climáticas.
A través de los años, el incremento en el uso de los materiales y moldeados derivados del PBT ha impulsado mejoras notables. El PBT V0 es un tipo de tereftalato de polibutileno modificado con aditivos. En él, se conjugan las cualidades de este noble material termoplástico, con unos mayores estándares de seguridad y resguardo de materiales y personas.
Las normas de Underwriters Laboratories 94 (UL94) norteamericanas son pruebas aceptadas en todo el mundo que examinan y clasifican el grado de inflamabilidad del material plástico y termoplástico. Las clasificaciones que determinan estas pruebas, dependen de la velocidad de combustión y de autoextinguibilidad del material expuesto.
En el caso del tereftalato de polibutileno clasificación V0 (PBT V0), las pruebas controladas en las muestras han determinado, de forma exitosa, que cumple con los parámetros determinados:
A nivel mundial, estas normas buscan garantizar la seguridad y protección contra posibles incendios; así como la emisión de gases tóxicos que podrían dañar a personas, materiales y medio ambiente.
Bajo estas premisas, las funcionalidades y alcances del tereftalato de polibutileno con clasificación V0 (PBT V0), se encuentran ampliadas a distintos sectores industriales. Estos incluyen a la electrónica, electricidad, aeronáutica, automoción, electrodomésticos, telecomunicaciones e informática.
En años recientes se ha observado un incremento en la producción de filamentos del PBT V0 y su utilización para impresiones 3D.
Las propiedades antes mencionadas ubican al tereftalato polibutileno (PBT) como un componente de primera línea en la industria electrónica, eléctrica y automotriz. Algunos de sus usos probados los encontramos en:
Asimismo, se utiliza en el área informática para fabricar teclados, piezas de disco duro y filamentos para equipos de impresión en 3D.