PC/ ABS V0 es un compuesto que suma las propiedades del policarbonato (PC) y de los monómeros que componen los plásticos ABS junto a un retardador de llama V0.
PC/ ABS V0 es, dentro de la gama de plásticos industriales, uno de los más elegidos por tener la particularidad de ser auto extinguible. El policarbonato o PC aporta su maleabilidad en frío, su resistencia a los impactos y lo liviano de su transporte. Por su parte, los tres componentes de los plásticos ABS suman:
Estos tres componentes permiten hacer distintos tipos y calidades de plásticos ABS, según la necesidad a cubrir. Le otorgan a los polímeros atributos térmicos, firmeza frente a los impactos y propiedades del tipo mecánicas como la flexibilidad. Esto último facilita el trabajo en serie y el procesamiento.
Los plásticos ABS tienen un gran número de características propias de sus componentes. Su resistencia química dependerá de varios factores como la temperatura, grado de concentración química y cantidad y tipo de resinas utilizadas.
Solo resta agregarle a los elementos anteriores un producto ignífugo, que no tiene ningún tipo de halógeno y que respeta la norma UL-94 V0. Este producto es PC/ABS V0.
Además de tener la resistencia, maleabilidad y ligereza características del policarbonato combinado con plásticos ABS, se agrega una condición primordial: cumplir con la norma UL-94 V0.
Esta norma fue creada por Underwriters Laboratories y establece una marca de seguridad. Se estudia el tiempo que demora una muestra en autoextinguirse. Para que se considere que cumple con la norma UL 94 V-0, la combustión debe extinguirse a los 10 segundos de iniciada.
Esta aleación puede ser extruida, soplada, moldeada por inyección o prensada. Su producción, que puede realizarse en serie por su simple procesamiento, permite diversos tipos de trabajos con este blend.
Sus aplicaciones son variadas. Se usa especialmente PC/ABS V0 en la realización de piezas de la industria electrónica, del transporte y de la construcción, entre otras.
Se realizan partes de electrodomésticos, especialmente las eléctricas y las electrónicas. También partes automotrices y de transporte, gabinetes de computadoras, marcos de las pantallas de televisión, entre muchos otros productos más.
Por cumplir con la norma UL 94 V0 es una aleación muy segura contra el fuego. Por lo que permite la realización de fuentes de alimentación, dispositivos móviles y cargadores. Es especialmente usada en la industria eléctrica. Da respuesta a una necesidad imperiosa de materiales seguros y resistentes a impactos y a altas temperaturas para la fabricación de elementos de uso diario.
Esta aleación tiene un muy buen acabado estético, semejante al cromado, con su brillo característico.