El policarbonato, conocido también como PC es un plástico térmico ubicado en la categoría de plásticos transparentes, gracias a su falta de forma definida y reducida cristalinidad. Este polímero constituido por una cadena de grupos de carbonato, es muy apreciado en la industria moderna y tiene muchos usos.
Su composición física lo hace resistente a los golpes, ofreciendo también una buena resistencia química y un excelente comportamiento eléctrico. Es muy utilizado en exteriores como elemento de seguridad, ofreciendo una elevada protección contra los rayos ultravioletas.
El PC tiene la particularidad de que, al ser sometido a un proceso de mecanizado o pulido químico, desarrollará toda su transparencia y su calidad óptima. Este es un material que se encuentra, por lo general, en un rango de precios muy accesible, lo que permite un amplio abanico de aplicaciones.
Propiedades y especificaciones del PC
Las propiedades más resaltantes del policarbonato son:
- Transparencia. Esta propiedad lo convierte en un recurso altamente polivalente.
- Resistencia a altas temperaturas. Se mantiene rígido al ser expuesto a una extensa gama de temperaturas. No se deforma con facilidad al contacto con el calor.
- Aislante. Funciona como un óptimo aislante eléctrico.
- Tolerancia química media. Presenta cierta resistencia a la acción de algunos agentes químicos disolventes o corrosivos.
- Excelente maquinabilidad. El PC es muy fácil de cortar.
- Elevada resistencia a colisiones. Poca tendencia a deformarse a consecuencia de un impacto o encontronazo.
- Baja densidad. Tiene poca masa en comparación con su volumen. Esto lo hace un material muy ligero.
- Óptima resistencia a la fluencia. Es capaz de mantener su tamaño, a pesar de los cambios ambientales. No absorbe la humedad.
El policarbonato es un material muy adaptable a las diferentes necesidades funcionales. Por ello, es uno de los plásticos más valorados y solicitados tanto para uso industrial como en soluciones domésticas.
Presentaciones del plástico de policarbonato
El PC es elaborado en diferentes presentaciones, de acuerdo al porcentaje de fibra de vidrio presente en su composición. Existen diferentes presentaciones de policarbonato en el mercado; entre las más apreciadas están las que están fortalecidas con fibra de vidrio en determinados porcentanjes; como, por ejemplo:
- PC GF20. Es un plástico de policarbonato elaborado con un 20% de fibra de vidrio. Esto refuerza su capacidad para resistir fenómenos como la tracción, el arrastre y la fricción. Además, este agregado de fibra de vidrio lo hace más resistente al calor que el plástico normal.
- PC GF30. Esta es una variación mucho más fuerte, al contar con un 30% de fibra de vidrio. Esto refuerza sus propiedades, en especial, la resistencia a la fluencia.
Ambos productos son ideales para aplicaciones en las cuales se requiere rigidez adicional y una mayor resistencia térmica y a otras variables ambientales.
Además de estas variantes reforzadas, el plástico de policarbonato se comercializa normalmente en tres diferentes formatos, para cubrir las necesidades más variadas:
- En barra. Sirven para aplicaciones en ventanas, duchas, entre otras utilidades.
- En plancha. Tienen múltiples usos, especialmente de cubrimiento como techos translúcidos y transparentes, así como tragaluces.
- En tubo. Su transparencia permite monitorear los fluidos; es más fácil de transportar por su poco peso y es más resistente a la intemperie que otros materiales.
Aplicaciones típicas del policarbonato
El policarbonato es un material polivalente que se utiliza ampliamente como sustituto de materiales más frágiles, como el vidrio o los acrílicos. Sus aplicaciones abarcan:
- El sector electrónico. Para la elaboración de coberturas y carcasas de equipos eléctricos, teclados, teléfonos móviles.
- Fábricas de piezas semiconductoras. Fabricación de CD`s y DVD`s.
- Sector construcción. Múltiples acristalamientos y revestimientos plásticos.
- Sector automotriz. Faros delanteros y traseros; ventanillas, controles de mando y autopartes ergonómicas.
- Productos ópticos. Los «cristales orgánicos» incorporados a las gafas.
- Sector salud. Fabricación de insumos y consumibles en los centros hospitalarios; en especial, materiales desechables.
Estos son algunos de los usos de este versátil y multifuncional material cuyo uso se ha extendido sustituyendo a otros materiales tradicionales. El policarbonato es económico, ligero, resistente, fácil de moldear y de transportar. Por eso, su uso se ha expandido a los diferentes sectores industriales, en todo el mundo.