La Poliftalamida, o también conocida como PPA, es un material que pertenece a la familia de las poliamidas. Es utilizada de manera frecuente en diferentes industrias como un sustituto del metal.
Sus propiedades mecánicas abarcan la resistencia a la fatiga, a la fluencia y a la dureza. Tomando en cuenta su capacidad para soportar un considerable rango de temperatura y ambientes donde existe humedad de alto nivel.
Posee una temperatura de transición vítrea no cristalina y semicristalina. La primera opción se implementa primordialmente en acciones que ameritan elementos de barrera; la segunda opción se usa con mayor frecuencia en procesamiento de fisión o para el moldeo por inyección.
Las propiedades y características de la PPA hacen que este material sea muy solicitado.
Dentro de las propiedades que caracterizan a este material se encuentra un punto elevado de fusión. Esto genera una mejora en la estabilidad de sus dimensiones, ciclos reducidos, óptima resistencia química, buena apariencia externa y propiedades mecánicas de calidad.
Son higroscópicas, lo que quiere decir que absorben de forma reducida la humedad y pueden bajar la temperatura de transición vítrea. Existe la posibilidad de reforzar este material con fibra de vidrio. Esto es ideal para resistir temperaturas elevadas, de al menos 280 º C, con una baja abrasión y un bajo coeficiente de fricción.
Es un material con mayor rigidez y dureza que el PEEK y el PPS. Por lo tanto, se implementa a largo plazo en exteriores. En comparación con la poliamidas alifáticas, se considera de mayor fuerza, menor sensibilidad a la humedad y cuentan con propiedades térmicas mucho mejores.
Puede resistir ácidos de gran impacto y agentes que causan oxidación; además, puede disolverse en sustancia químicas como lo son el fenol y el cresol.
Los elementos que caracterizan a la poliftalamida se resumen en los siguientes:
Estas características le brindan a la PPA una demanda elevada para ser aplicada en diferentes sectores industriales.
La PPA tiene una amplia aplicación en diferentes industrias. Entre ellas se encuentran las siguientes:
En la fabricación de material industrial la PPA también suele ser un gran aliado para la elaboración de productos.
Las ventajas de usar este material son las siguientes:
La amplia gama de aplicaciones de este material, junto a su alto rendimiento y sus características resistentes hacen que este material sea de uso frecuente. Garantizando así excelentes resultados por un largo periodo de tiempo, sea cual sea su función.