El PTFE es uno de los materiales más útiles dentro de la industria del plástico. Este sector ha desarrollado múltiples productos que se traducen en soluciones que garanticen la eficiencia y calidad en la aplicación. Los materiales plásticos funcionales y duraderos son aquellos capaces de proporcionar resistencia al calor y a factores externos.
Uno de estos productos es el PTFE, también conocido como politetrafluoroetileno. Es un plástico de uso industrial con muy buena resistencia térmica (entre los -200 y +260 °C). También es muy resistente a la exposición de agentes químicos solventes, lo que lo hace seguro y fácil de manipular.
Químicamente hablando, el PTFE es un polímero similar al polietileno (plástico más común utilizado en la vida diaria). La diferencia es que mientras el polietileno se compone de átomos de flúor y de hidrógeno, el PTFE se forma con partículas de flúor y carbono.
Esta composición molecular es lo que lo hace único y fácil de manipular, ya que, por lo general, no reacciona con otras sustancias químicas.
Este material tiene múltiples beneficios, como los que se mencionan a continuación:
Además, su coeficiente de dilatación térmica es alto y el de fricción es bajo.
La aplicación del PTFE se extiende por distintas áreas de productividad. Desde la más técnica, como lo es la ingeniería química, pasando por la cientificidad de la medicina, hasta la más cotidiana como lo es la cocina. Algunos ejemplos en los que se utiliza este plástico son:
Para el sector industrial, el PTFE es uno de los productos más atractivos por su utilidad y seguridad. Las características descritas anteriormente demuestran que es un material que puede ser utilizado en múltiples proyectos, y en todos proporciona soluciones y ventajas que se observan en la vida diaria.