El PVDF es conocido como fluoruro de polivinilideno. El material es excepcional, ya que su resistencia química es elevada y cuenta con todos los componentes de un plástico inerte. Se le considera un plástico puro, lo que amplía su repertorio de usos.
Entre los usos principales del material PVDF o fluoruro de polivinilideno, destacan:
Las aplicaciones del material PVDF tienen lugar en procedimientos que exigen: resistencia a solventes, un material puro, sustancias ácidas e incluso grados altos de calor. Sirve de aislante para cables de computadoras, e incluso aviones.
Conoce estas características que sobresalen del fluoruro de polivinilideno:
Cabe destacar, comparado a otros fluoropolímeros como el PTFE, la resistencia del PVDF es superior y no se deforma con gran peso. No es tóxico, resiste al paso del tiempo y a agentes atmosféricos.
Incluso, tiene la especial característica de generar corriente eléctrica cuando se comprime. Este detalle del material PVDF ha permitido su uso para generar ondas ultrasónicas.
Es un producto versátil y de enorme utilidad. Sus campos de usos se extienden a la petroquímica, la química e industrias. Otras razones para aprovechar los usos del fluoruro de polivinilideno son:
Particularmente en Europa, el PVDF se usa con fines automotrices. Por ejemplo, en líneas de combustible formadas con capas de PA11 en su parte externa, mientras que internamente está el PVDF. De hecho, sirve como una buena barrera para hidrocarburos por ser impermeable a los elementos combustibles.
Por otro lado, el material PVDF fundido se procesa con la mayoría de técnicas de procesamiento conocidas. El PVDF se moldea mediante extrusión e inyección. Finalmente, su temperatura de fusión es de 171 °C.
Este polímero ofrece aún más ventajas de uso. La razón por la cuál este material es tan útil, se debe a los excelentes resultados que aporta en sus distintas aplicaciones. Se destaca particularmente en la farmacéutica industrial, química e incluso informática, ámbitos que exigen gran calidad.
Ciertamente, el material PVDF brilla por su resistencia ante químicos cuya composición produce resultados abrasivos. Su resistencia puede ser afectada por soluciones altas en polaridad y ácidos de alta concentración.